Cuaderno de notas

En el año 2013 decidí iniciar un cuaderno de notas o apuntes sobre el campo de los Orales, abstractos y postmodernos. Se trataba, en un principio, simplemente de tomar nota de ocurrencias o elaboraciones discursivas simples. Sin embargo, poco a poco los textos fueron haciéndose más extensos y más elaborados, hasta alcanzar la extensión de un artículo corto (cinco o seis páginas). Con ello el cuaderno adquiría un nuevo significado, y en función de ella podía llegar a formar parte del libro en proceso, editarse aparte p simplemente permanecer inédito. O, como se está cumpliendo ahora, formar parte de un blog

De todas formas, aviso a los sufridos lectores, que estos textos tienen un carácter provisional o incompleto, al mismo tiempo que tienden a lo aforístico. Lo digo a título puramente informativo.

En las líneas que siguen, reproduzco literalmente (salvo correcciones sintácticas o revisión de pasajes oscuros) las notas y apuntes recogidos en el cuaderno.

 

NOTAS PARA ORALES, ABSTRACTOS Y POSTMODERNOS

Orales, abstractos y postmodernos. Una sola sociedad y tres formas (por sintetizar) de ver, entender y vivir la vida.

**************************

¿Quien está en condiciones, es decir en situación de seguridad científica, de afirmar que los cerebros de un oral, un abstracto y un postmoderno son iguales, o al menos formalmente poco diferentes?

**************************

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido millones y millones de individuos orales, y unos pocos abstractos (burócratas de alto nivel, religiosos, científicos…) Los postmodernos son un invento del siglo XX.

*************************

En las culturas orales todo se hace hablando. Lo que se comunica tiene poca importancia.

*************************

En las sociedades postmodernas, los ciudadanos orales son las víctimas; los abstractos la minoría pensante; los postmodernos los hombres masa.

************************

En las sociedades complejas actuales, los orales no comprenden nada de lo que sucede en la postmodernidad; los abstractos no están interesados en comprender nada de lo que les sucede a los orales y a los postmodernos; y los postmodernos están demasiado ocupados como para preocuparse con lo que sucede fuera de sus intereses más inmediatos.

************************

Con la macrocrisis de la globalización, cada estado-nación está siendo obligado a ocupar un lugar en el concierto internacional en función de su Producto Interior Bruto, de su estructura productiva, y sobre todo de su PII (Producto Interior Inteligente). 

*************************

El Producto Interior Inteligente es un instrumento sociológico y económico que debería medir las potencionalidades que nacen de la lecto-escritura. En la parte estadística se sumarían los datos sobre niveles de lectura (periódicos, revistas libros), conexiones en internet, formación educativa, actividad científica etc… Es decir todo lo que en una sociedad es un valor añadido para la invención, las actitudes emprendedoras, la superación de conflictos… Podemos decir que el PII es lo que la cultura aporta a una sociedad.

*************************

Para las personas orales, la magia es algo equiparable, o incluso superior a la ciencia; para los abstractos la magia, como concepto y como práctica, es un reliquia del pasado; para los postmodernos, la magia es un juego que aún merece prestigio y puede servir de entretenimiento.

************************

El teatro es la máxima aportación de las culturas orales. En las sociedades postmodernas el teatro se mantiene como parte de la cultura oficial, sostenida con los presupuestos públicos, lo que significa una degradación e incluso una perversión. Financiar al teatro quiere decir dejar de financiar formas culturales vivas y operativas, como el arte de acción por ejemplo.

************************

El espectáculo, en cualquiera de sus manifestaciones, es la gran aportación de la cultura postmoderna.

************************

La postmodernidad es un sincretismo a gran escala: Una mezcla arbitraria, sobrevendida y circunstancial de elementos básicos de las sociedades tradicionales (es decir, orales), con aportaciones, ideas, comportamientos, utopías etc…, de la modernidadEstamos ante una pareja de conveniencia que ha dado a luz un hijo que ninguno de los dos reconoce como suyo.

************************

El uso impropio de la tecnología se da de forma intensiva entre las personas orales; entre los distintos niveles de la postmodernidad se da ese uso impropio de forma  inversa a sus prácticas culturales; entre los abstractos eludo impropio de la tecnología más habitual en la vida diaria, es estadísticamente raro.

***********************

Los datos estadísticos pueden ser de gran ayuda para diferenciar a los distintos tipos que nos ocupan. La esperanza de vida de las personas de las zonas rurales y de los extrarradios de las grandes ciudades, es unos diez  años inferior a la de los habitantes de las zonas céntricas de esas mismas ciudades. Es decir, Esa es la diferencia que hay entre los orales y los postmodernos de nivel medio y alto y los abstractos.

***********************

Es necesario reconocer que, aunque conceptualmente puedan  fijarse de forma convincente los tres caracteres típicos de la sociedad postmoderna, lo cierto es que si descendemos a los individuos, nos va a ser difícil encontrar tipos químicamente puros. En justicia hay que reconocer que ni siquiera los orales carecen de rasgos postmodernos; e incluso los individuos más abstractos pueden tener rasgos orales y postmodernos. 

***********************

El componente distintivo del espectáculo es la falsificación. Por eso el circo se publicitada como “el mayor espectáculo del mundo”. Como ya se ha señalado, el espectáculo ha alcanzado en la postmodernidad unas dimensiones excepcionales gracias a la creación de los medios de masas. Pero sobre todo, como señaló en los años sesenta Guy Debord, porque el modelo de mediación política u cultural, define a estas organizaciones postmodernas como “sociedades del espectáculo”.

***********************